Colgate Total 12

martes, 21 de febrero de 2012

Filmación submarina del arte de arrastre experimental.

La “Trawl Camera” es una cámara submarina de alta sensibilidad preparada para la filmación en redes de arrastre. Se trata de un dispositivo autónomo para la grabación de vídeos hasta los 1000 metros de profundidad en condiciones submarinas de oscuridad y turbidez elevada. Esta cámara permite estudiar el comportamiento de alguna de las especies importantes en el descarte ante los artes de arrastre y recoger información sobre la selectividad pesquera del arte de arrastre a partir de filmaciones en los muestreos de la campaña, que son similares a los de pesca comercial. Este trabajo es una colaboración con el Proyecto Singular Estratégico “Mejora de la Selectividad y la Selección de las artes de pesca para la REducción de los DEScartes, desarrollos y posibles repercusiones en el sector extractivo” (PSE-REDES), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que participan personal del Instituto Español de Oceanografía de los Centros Oceanográficos de Vigo, Málaga y Baleares.

Esta metodología de estudio de los ecosistemas marinos del Mediterráneo balear se ha realizado por primera vez durante la campaña MEDITS__ES05_11. La cámara se ha instalado en un total de 20 muestreos, que se han realizado a diferentes profundidades según los estratos de muestreo de la campaña. Con el fin de testar el funcionamiento y resultados de esta técnica se han grabado imágenes entre los 59 y 736 metros de profundidad.

La cámara se instala dentro de la red, en la parte superior (visera) a unos 3 metros hacia el copo, de manera que se puedan obtener imágenes de las especies que entran en el arte experimental y el comportamiento dentro del copo. La “Trawl Camera” se instala en la red mediante un sistema de cabos atados a la malla, grilletes y mosquetones de seguridad. Este montaje, el diseño de la superficie de anclaje y la forma de la carcasa, permiten que la red funcione de forma normal. Para evitar modificaciones en la flotación de la relinga superior por un lado, y para ayudar a la estabilidad de la cámara se instala una boya sobre la cámara. El aparato pesa 15.7 kg, lo cual supone unos 5.6 kg de peso en agua salada. En los sensores SCANMAR utilizados para monitorizar la red de arrastre durante los muestreos en la campaña no se detectaron cambios en las aberturas de la red, flotabilidad de la boca del arte ni en la efectividad de pesca, lo que indica que la instalación de la cámara no influye en el comportamiento de la red.

El objetivo angular permite tener una visión de una amplia zona de la boca del arte. Para obtener información de diferentes partes de la red, se alternaron vídeos con el objetivo enfocado a diferentes ángulos entre 0º y 90º. La cámara de vídeo tiene una autonomía de 7-13 horas dependiendo del gasto de las baterías, el cual viene determinado por la intensidad de luz que se utilice. La luz es un foco LED de alta potencia que dispone de 4 intensidades. La cámara lleva un sensor CCD de 0.003 lux, lo que supone que puede tomar imágenes casi en oscuridad. En los muestreos realizados a más de 700 metros de profundidad, en las que hay oscuridad absoluta, se observó que la intensidad máxima es suficiente para iluminar el perímetro de alcance del foco. Las imágenes son en blanco y negro, ya que utilizar una cámara de color requeriría de una gran iluminación lumínica, con focos extra que son muy difíciles de instalar en un arte de este tipo.

Los resultados científicos obtenidos en la campaña son muy satisfactorios y nos han permitido además documentar el funcionamiento de la red durante las diferentes etapas de la operación (largada, firmes y virada). La tripulación del Cornide de Saavedra ha colaborado directamente en este trabajo, especialmente el contramaestre y marineros de cubierta, que han hecho posible el éxito de las grabaciones mediante la correcta instalación y manejo del aparato, y los oficiales de puente que han colaborado y asesorado en todo momento. La jefa de campaña, tripulación y el personal científico son claves a la hora de interpretar las imágenes de la operación y las especies de fauna que se observan. A todos ellos, gracias por el apoyo y colaboración.

Fuente:http://cobmedits2011.wordpress.com/2011/06/21/1393/