Colgate Total 12

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cine en República Dominicana


Cine y Video











Si bien es conocida por ser una de las tierras más bellas del mundo, la industria cinematográfica de Hollywood ha visto por muchos años a República Dominicana con otros ojos: como el escenario ideal para las escenas de sus películas.

La filmación de secuencias para producciones internacionales en suelo dominicano no es algo nuevo ni tampoco reciente, ya que se remonta a la década de los años cincuenta, cuando República Dominicana fue tomada como escenario de grabación, siendo la cinta mexicana "Canciones Unidas" una de las primeras, con actuaciones estelares por la soberana de la canción dominicana Casandra Damirón, en los alrededores de lo que entonces se conocía como, La Feria de la Paz, en Santo Domingo.

Por sus paisajes tropicales y su cautivante Ciudad Colonial, a partir de los años sesenta, el territorio fue convirtiéndose en atractivo para la grabación de películas de otras partes de Latinoamérica y España. Sin embargo, el momento cumbre lo marcaría el rodaje hollywoodense "El Padrino II" de Francis Ford Coppola, en la Ciudad Colonial, en 1974, ganadora de un Oscar.

Captando la exuberancia de esta isla, en la rivera del río Chavón en La Romana, se filmaron escenas de "Apocalypse Now" en 1979, y "Rambo II" en 1985. Por la semejanza que guardan algunas zonas de la capital dominicana con Cuba, Santo Domingo acogió a Robert Redford para el rodaje de "Habana" en 1990 y a Andy García para la grabación de "La Ciudad Perdida" en el 2005, año en el que también Luis Vargas Llosa inicia la filmación de "La Fiesta del Chivo".

También en el 2005, la belleza de playa Cofresí en Puerto Plata, queda grabada en la comedia romántica "Solos por accidente" de Randal Kleiser, productor de éxitos como "Grease" y "The Blue Lagoon". En el 2006, la Ciudad Colonial acoge a los productores de "Miami Vice" y también al célebre Robert de Niro con el rodaje de algunas escenas de "El Buen Pastor", protagonizada por Angelina Jolie y Matt Damon.


Cine dominicano

La producción de cine en República Dominicana se inicia en la década de los años de 1920, cuando Francisco Palau dirige la primera película netamente dominicana titulada "La aparición de nuestra señora de La Altagracia", en 1923 y luego en 1924 rueda "Las Emboscadas de Cupido", obteniendo ambas una gran aceptación del público.

Durante los años treinta no se filma, pero en 1963, el dramaturgo Franklyn Domínguez lleva a la pantalla su monólogo "La Silla". En los setenta el director Jean Luis Jorge filma dos películas: "Melodrama" y "La Serpiente de la Luna de los Piratas", además de que hubo otras grabaciones hechas por otros directores y grupos de cine.

Durante la década de los ochenta, se realiza "Un Pasaje de Ida", bajo la dirección de Agliberto Meléndez. El fin de la década de los noventa trae consigo el despegue de las producciones nacionales, con la realización del primer largometraje "Nueva Yol", del cineasta Ángel Muñiz, incrementándose luego con el rodaje de películas como "Para Vivir o Morir", "La Cárcel de la Victoria", "Los locos también piensan" y "Nueva Yol 3".

De factura criolla, también han sido presentadas "Cuatro Hombres y un Ataúd", "Víctimas del Poder", "Perico Ripiao", "Tráfico de Niños", "Andrea", "La Maldición del Padre Cardona", "Enigma", "Lilís", "Negocios son Negocios", "Un Macho de Mujer", "Éxito por Intercambio", "Sanky Panky", "Cristiano de la Secreta", "Ladrones a Domicilio", "Al Fin y al Cabo", "Santi Cló, la Vaina de la Navidad", entre otras.

En el campo de la cinematografía documental, República Dominicana ha disfrutado de los más interesantes largometrajes dirigidos por el exitoso documentalista René Fortunato, quien ha ofrecido al público la historia política del país en cintas como: "El poder del jefe I, II y III", "La herencia del Tirano", "La Violencia del Poder", "Abril: La Trinchera del Honor" y Bosch: Presidente en la Frontera Imperial".


Ir al cine

Disfrutar del cine es uno de los pasatiempos de los dominicanos por la modernidad y calidad de sus salas, ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad. En Santo Domingo se celebran varios festivales, entre estos, la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo y el Festival de Cine de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, FUNGLODE. La Cinemateca Dominicana, en la Plaza de la Cultura, es otro espacio de cine sumamente activo, ya que permanentemente presenta buenas películas del mundo entero en coordinación con las embajadas en el país.


Listado de las principales salas de cine en República Dominicana:

En Santo Domingo
- Acrópolis - Acrópolis Center – Ave. Winston Churchill
- Broadway Cinemas Plaza Central - Ave. 27 de Febrero
- Cinema Centro Ave. George Washington
- Coral Mall Autopista San Isidro
- Hollywood Diamond Ave. Los Próceres
- Hollywood Island Cinema Carretera Mella
- Megaplex 10 Ave. San Vicente de Paúl
- Palacio del Cine – BVM Bella Vista Mall – Ave. Sarasota
- Palacio del Cine – MC Malecón Center – Ave. George Washington
- Palacio del Cine Ave. Venezuela

En Santiago
- Cinema Centro - PI Plaza Internacional – Ave. Juan Pablo Duarte
- Hollywood 7 Ave. Estrella Sadhalá
Las Colinas Ave. 27 de Febrero
Palacio del Cine Terra Mall

En La Romana
- Hollywood Plaza Carretera Romana – San Pedro de Macorís
- La Marina Casa de Campo

En Punta Cana - Bávaro
- Palacio del Cine Palma Real Shopping Center - Bávaro

Para ver la cartelera de los cines del país y películas en exhibición puede acceder a http://cine.com.do/Default.aspx

Fuente:http://www.godominicanrepublic.com/rd/index.php?option=com_content&view=article&id=4&Itemid=13&lang=es